domingo, 18 de septiembre de 2022

Rumbo al Menhir de Campisábalos

 En esa semana, el viernes acababa de llegar de la playa, de las vacaciones... ya en Madrid, la moto me llamaba, y el sábado muy por la mañana avise a mi amigo Maurizio con Z por ser Italiano, y le conté sobre un menhir en el mismo corazón de la Sierra de la Pela !.

Un lugar mágico, con leyendas, despoblado sin ruidos más que el viento y animales que te encuentres!... cuando salimos ?... en tres cuartos de hora en tu casa, salgo ya!.

Y así fue... en ruta rumbo al menhir, pequeño tráiler para abrir boca!


Somos personas facilonas por cambiar planes sobre la marcha, dispersarnos sobre el rumbo inicial, y acabar no se donde por ver no se que! y así pasó... al poco de cruzar una población por donde pasamos cientos de veces en la ultima década, en ese día!... me di cuenta de una pista que antes nunca vi!

Y en ese momento nos entro la llamada de la exploración... abandonamos el rumbo inicial para ver de que y donde nos llevaría este nuevo a hallazgo !

Zona de alta montaña, una pista con un piso perfecto... siempre subiendo, y el horizonte cada vez mas grandioso !.

Allí acababa, en un alto de media vuelta... pero mas de diez kilómetros de novedad off road, mas la vuelta otros diez... pero encontramos una "nueva" salida a derechas en nuestro regreso y a por ella fuimos!... sin GPS y que la vida se muestre !


Sin mas allí apareció !... lo de arriba de la foto, curiosos que fuimos tomamos nota de aquello... y mas que hallamos, pero ello queda para nosotros... no nos gusta dar mucha información, lo justo para que todo siga igual, tal y como lo descubrimos!

Tuvimos mucha suerte, al final de nuestro nuevo descubrimiento quedaba bien para seguir con el plan inicial... el menhir aun seguía en mente, y el rumbo era propicio !.

Pistas rápidas, comarcales rotas y un largo camino nos llevarían nuestro pueblo favorito para comer, era la hora de la pitanza... buenos manjares cominos entre charlas de moteros exploradores y rumbos inexplorados

Me gusta, sonrío cuando veo mi Vstrom llena de polvo !... mi "vacaburra".

Seguimos rumbo al menhir... nuevas tierras, caminos y horizontes descubriremos... 

...y en ocasiones, en grupo pasa lo de abajo en el video, el ansia :

Algo típico verdad ?, siempre pasa y pasara en todos los grupos... los rápidos !

Esta comarcal estaba allí hace décadas (arriba la foto), y hace décadas pasamos cerca y hoy la descubrimos, la exploramos... una preciosidad, tengo que volver !

Para acabar en un no camino !, solo rumbo!... por aquel corredor natural entre muros en busca del menhir, el mapa nos decía que allí tenia que estar !

Por fin lo encontramos!... en mi caso estas cosas son muy especiales, es como retroceder en el tiempo, estar donde antes estuvieron, sentir, escuchar... vivir!

Del menhir hablan muchas cosas, leyendas, crónicas, estudios... una de las que mas me gusta creer es esta :

El Menhir (4,6 m.) es el gnomon de un gran reloj solar perpetuo, que sirve además para estudiar las estaciones del año. El ancho de su base y la orientación de la placa pétrea son las correctas. Gracias a su sombra proyectada podemos seguir los movimientos y las posiciones del Sol. Por la plaza caliza semicircular, situada al Norte del Menhir, discurre la sombra, marcando las horas y las estaciones por la longitud de esta. Estamos ante un observatorio astronómico, hecho corroborado por la Alineación de menhires (24 m. de longitud) orientada hacia el "eje" celeste y que sirve para estudiar el cielo nocturno, situada a escasos metros del Gran Menhir.
Su antigüedad será objeto de estudio pero puede llegar a los 8.000 años o remontar hasta comienzos del neolítico (11.000 años).
El semicírculo de la plaza caliza hace la función de medio cromlech y la peana o altar semicircular sobre el que esta situado el menhir, la otra mitad.

https://www.facebook.com/GeneracionPocilga/posts/1489184627830177/


Se que tengo que volver, estar mas tiempo allí... y patearme la zona, es así como uno descubre !


Y sobre nuestras motos, que cada una tiene sus cosas... en mi caso, nunca pensé que una Vstrom de poco mas de 1000 cc me llevaría tan lejos por tierra, y el nuevo mundo que me esta haciendo descubrir por carreteras... no cansa, poco ruido, cómoda y a dúo es contundente, potente!.

Y la T7 tiene que ser un juguete, pues Maurizio a ganado en su manejo mucho, muchísimo desde que le conozco !

Y aquí estos dos... compañeros de batallas y exploradores de nuestros campos... tengo la gran suerte que conociéndome como me conoce, esta aun a mi lado... gracias Maurizio!.

Aquí termina mi relato... pero antes!, si aun no os he aburrido del todo, tenéis un pequeño documento visual, que entenderéis mejor por esta crónica escrita.



Así lo conté, así lo viví.

Medel


No hay comentarios:

Publicar un comentario