domingo, 17 de abril de 2022

SEMANA SANTA ESCAPANDO EN MOTO

 Una semana santa marcada por nuestras escapadas moteras, si es cierto que teníamos un rumbo ?, este podía cambiar sobre la marcha...

... pues los pueblos como Trillo se veían saturados por tantos como éramos en sus calles, parques y restaurantes... pero la fortuna nos acompaño y pudimos comer en un lugar con vistas a sus cascadas míticas... y sin reservar !

Tarde tranquila, con muy buena temperatura a la vera del Tajo.... con vistas al cielo...

... en ese césped y sus sombras arboladas.

Otro día nos fuimos a estar tranquilos... campas verdes, a escondidas, y con el caballete de la moto hice que María José estuviera mas cómoda... pero la marabunta llego, increíble (estábamos muy escondidos y off road), de Torrejon de Ardoz escucho María José, salimos pitando de allí !



Para acabar en la plaza de de Valdepeñas de la Sierra, en el bar Plaza de mi amigo Pedro!

Como siempre !... y hoy mas que nunca me gusta escapar con Maria Jose, por ello fue en parte comprar esta moto, por ir mas a dúo, es confortable, potente... te invita a salir lejos!

Pero lo mas importante en estos días de semana santa, mas aun por como se muestra el mundo y sus noticias... amar y ser feliz es algo prodigioso !

Así lo conté, así lo viví

Medel

domingo, 3 de abril de 2022

Canal de Cabarrús

 En la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, Francisco Cabarrús, conde de Cabarrús, asesor financiero de la Corona española y prestamista del rey, ideó un canal artificial que aprovechase las abundantes aguas de los ríos Jarama y Lozoya para dedicarlas a usos agrícolas. Cabarrús, que poseía una notable fortuna, adquirió los derechos de las aguas de ambos ríos (que detentaba la familia Echauz) y puso en marcha el proyecto.

Durante casi 25 años desembolsó casi ocho millones de reales, una cifra muy alta para la época, y vio como el canal iba tomando forma y a su alrededor crecían las huertas y los campos de labor. Los ingenieros responsables de la construcción del canal fueron los hermanos Carlos y Manuel Lemaur. Se construyó como infraestructura auxiliar al canal un total de 12 puentes de piedra, cinco acueductos, una acequia y diez casas de guarda para los vigilantes del canal. Por último, se erigió una gran casa de oficios en Torremocha de Jarama, que se utilizó como vivienda estacional.

En 1798, cuando las obras del canal estaban aún inclonclusas, su mentor el conde Cabarrús, partió para Holanda en una misión diplomática y se dio el canal por terminado. Años después, coincidiendo con la Guerra de la Independencia, Cabarrús se aliaría con el rey José Bonaparte y moriría en Sevilla en 1810.

Su canal seguiría operativo hasta 1822, año en que dejó de utilizarse en favor de los extensos cultivos de secano propios de la meseta castellana. En 1880 lo que quedaba de las instalaciones fue comprado por el Canal de Isabel II, en cuyas manos sigue en la actualidad.



Un saludo

Medel

viernes, 1 de abril de 2022

SUZUKI VSTROM 1050 XT HORARIO DE VERANO

 Por fin días mas largos, por fin rutas con luz, por fin poder salir por las tardes aprovechando este horario tan cómodo para los que nos justa estar fuera de casa!.

Domingo 27 de marzo, saliendo de casa a las 16:15, dia nublado, buena temperatura, ni frio ni calor, a los pantalones les quito la capa de invierno, mi rumbo la presa del Vado.

Y allí llegue, gozada aun queda mucha tarde... y el camino a la Vereda me llama, veo que el suelo esta perfecto, no barro pero si humedo... "sin polvo"... y ni un alma !.

Mira que las ultimas veces que marche a este rumbo, eran decenas de personas por esta pista, con cuidado en curvas cerradas, esperando el 4x4, moto o coche de dominguero con toda la familia en dirección contraria... pero, en todo el recorrido, tanto a la ida como a la vuelta... nadie, solo gamos de vez en cuando.

Supongo que el temor por el barro, por las lluvias de estas semanas, por el piso resbaladizo, por los charcos, hizo que las gentes alborotadoras no pensaran en estos rumbos de pistas fáciles pero de tierra, también a mi personalmente me asombro encontrármela así, tan seca !... esperaba mucho mas barro.


El mítico puente de madera que da paso al arroyo Vallosera, hoy caudaloso, sonoro y cristalino como tienen que ser... siempre me paro un rato en este lugar, es acogedor, agradable a la vista, al oído... a los sentidos !

Son cerca de las 20 horas, el sol da la cara... aun queda para que se esconda entre las montañas !... seguimos nuestro camino.


Llegamos, hoy se la ve solitaria, ausencia de gentes, solo dos coches en el parking, pero no veo nadie por el lugar... serán del pueblo estarán en sus moradas... me paseo un rato, cotilleo de lejos, no quiero molestar a quien se va aun retiro tan peculiar!

De vuelta la luz es tenue pero embellece aun mas el entorno por donde ruedo... y allí en el mirador del Ocejon tengo que parar... me inunda el lugar de sentimientos por la zona, por tantas cosas vividas en estos caminos, recuerdos de otras épocas, de otros años !

Allí al fondo lo veis ?... la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca... un lugar mágico para estar, aun mas en verano !

Ya termina mi ruta, llego el asfalto, tengo poco mas de hora y media a casa... ya pienso en la siguiente, con mas calor, la vuelta de noche cerrada, cenando en un buen lugar natural en mitad de mi querida Sierra de Ayllon, con vistas a ese cielo estrellado que da esta zona alejada de la gran ciudad... con cuidado por esas pistas, donde gamos, ciervos y jabalís andan a sus anchas... incluso ya hablan del lobo, cuidado!... pues lo mas normal por estas pistas a esas horas es que se crucen delante de ti, si o si!

Así lo conté, así lo viví

Medel